Qué es un SAI y por qué deberías de tener uno para tu ordenador

Un SAI, o Sistema de Alimentación Ininterrumpida, es un periférico (si hablamos de informática) en cuyo interior hay una o unas baterías. Gracias a éstas, nuestro ordenador puede funcionar durante un tiempo en el caso de fallo de la corriente eléctrica. El suficiente como para que nos dé tiempo a guardar todo lo que estemos haciendo en ese momento y apagar correctamente nuestro ordenador. Es decir, no os creáis que por tener un SAI, vais a poder seguir jugando a vuestros juegos durante un par de horas, porque eso no va a suceder.

El SAI no solo sirve para lo que acabamos de describir. También se puede emplear en líneas de corriente donde el voltaje de corriente alterna que reciben es muy sucio y/o inestable. Este tipo de voltaje suele degradar más la fuente de alimentación (o hacerla funcionar a mayor temperatura) y, si las oscilaciones del voltaje son muy grandes, pueden hacer que no podamos emplear el ordenador directamente conectado a la toma de corriente. Como norma general, los SAI suelen actuar como rectificadores de tensión, evitando que haya picos de tensión y amperaje en la línea a la que se conecta el ordenador. Pero también existen modelos que son capaces de corregir los voltajes muy bajos.

Además de suministrar alimentación ininterrumpida, los SAI’s presentan las siguientes ventajas:

  • Evitan que se pierda la información de un ordenador o sistema. El SAI proporciona el suministro eléctrico necesario para poder guardar y salvar las sesiones de trabajo.
  • Evitan que los dispositivos eléctricos se dañen o quemen, ya que protege de los altibajos en la tensión eléctrica.
  • Permiten ahorrar dinero en averías, ya que evitamos que se dañen componentes del ordenador.
  • Consiguen que aumente la durabilidad de los equipos informáticos.
  • Disminuyen drásticamente los consumos energéticos permitiendo el ahorro energético y económico