Nueva ISO 9001, la referencia mundial para la gestión de la calidad

23 de septiembre de 2015. La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado hoy la nueva versión de la Norma internacional ISO 9001, la referencia mundial para la gestión de la calidad, con cerca de 1.130.000 organizaciones que la aplican en 187 países. De esta forma, culmina el trabajo realizado durante los últimos tres años por cerca de 100 expertos mundiales.

La Norma ISO 9001 es empleada por todo tipo de empresas y entidades, públicas y privadas, de todos los sectores de actividad y tamaños; siendo el medio internacionalmente aceptado para demostrar compromiso con la calidad. Esta Norma permite a las organizaciones trabajar de manera más eficiente, ya que posibilita alinear todos los procesos de la organización, facilitando su entendimiento por todos. Además, su correcta aplicación incrementa la productividad y eficiencia, reduciendo costes económicos.

En España, cerca de 43.000 organizaciones que aplican esta Norma deberán adaptarse a los nuevos requisitos en un máximo de tres años, hasta septiembre de 2018.

EQUALIA, apoyará a todas las organizaciones que quieran implementar un Sistema de Gestión de Calidad según ISO 14001. Para ello, implementará de forma totalmente personalizada los requisitos de la nueva Norma, poniendo especial atención en que esta adecuación suponga la optimización del Sistema implementado y una mejora clara de cada Organización, para que así consiga una mayor eficiencia y como consecuencia de ello, unos mejores resultados económicos.

El principal objetivo de la revisión es facilitar la integración de esta Norma con los demás Sistemas de gestión–una corriente cada vez más demandada en las empresas— y que éstos sean más accesibles para todo tipo de organizaciones, especialmente del sector servicios. Así, comparte la denominada estructura de alto nivel, común a todas las normas de gestión (como la extendida ISO 14001 de Gestión Ambiental).

Estos son algunos de los nuevos requisitos que incorpora la Norma:

  • Mayor énfasis en la construcción de un sistema de gestión adecuado a las necesidades particulares de cada organización.
  • La dirección de la organización debe estar involucrada y ser responsable, alineando la calidad con una estrategia empresarial más amplia.
  • Un enfoque basado en el riesgo a lo largo de toda la norma, hace de todo el sistema de gestión, una herramienta preventiva y fomenta la mejora continua; sin limitar este riesgo al efecto negativo de la incertidumbre, sino también para aprovechar los escenarios que pueden favorecer la consecución de resultados (oportunidades).
  • Menos requisitos normativos para la documentación: la organización puede decidir ahora qué información necesita y en qué formato.
  • Promueve una mayor eficacia en la gestión de la cadena de proveedores.
  • Presenta un lenguaje más simple y claro para facilitar su aplicación en las organizaciones.
  • Alineación con otras normas clave de sistemas de gestión mediante la utilización de un texto y una estructura comunes.
  • Es la norma técnica más empleada en el mundo, ya que 1.130.000 organizaciones de 187 países tienen certificado su correcto uso. La ISO 9001 ayuda a las organizaciones a ser más eficaces y competitivas, así como mejora la satisfacción del cliente.
  • Incorpora nuevos requisitos: mayor énfasis en el liderazgo de la dirección; determinación de los riesgos y oportunidades; mayor eficacia en la gestión de la cadena de proveedores; y un lenguaje más simple y claro, con una estructura común que facilitará la aplicación de la norma en las organizaciones así como la integración de los distintos sistemas de gestión.

La nueva versión de la ISO 9001 ofrece una clara orientación a resultados; a demostrar que el sistema de gestión de la calidad es eficaz. Las normas técnicas, en general, tienen un beneficio directo en la cuenta de resultados de las empresas, pudiendo suponer hasta el 5% de los ingresos por ventas en las organizaciones que las aplican, según un estudio de ISO. Para el conjunto de la economía española, suponen el 1% del PIB.

Las empresas españolas son las sextas del mundo y cuartas de Europa por número de certificados ISO 9001. En España la aplican cerca de 43.000 organizaciones. Se abre un período de tres años para que se adapten a los requisitos de la nueva versión.

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