Mucho Cuidado con los Ataques Masivos de Ransomware “WannaCry”

WannaCry_articuloDurante la mañana del 12 de mayo se produjo un ataque masivo de ransomware a varias empresas españolas. Tras unas horas se confirmó que el ataque había sido a nivel mundial, poniendo en jaque a múltiples países.

Este randsomware “WannaCry”, a través de una vulnerabilidad de Windows, SMB (Protocolo de Red que permite compartir archivos e impresoras), cifra todos los archivos del equipo junto con las unidades de red a las que esté conectado infectando a todos los equipos accesibles.

Según los expertos, el virus se aprovecha de una vulnerabilidad de Microsoft Windows que fue previamente identificada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA según sus siglas en inglés) de EE.UU.

Cómo protegerte

Mantén tu equipo actualizado

Este ransomware tiene acceso por una vulnerabilidad de Windows que fue reparada a través de un “parche”, disponible en una actualización que Windows lanzó hace más de un mes.

Microsoft había publicado el boletín de seguridad MS17-010 en el que se solucionaba una grave vulnerabilidad en SMB Server y que tendría relación con los exploits publicados posteriormente.

En cualquier caso, como no todos los equipos se “parchean” automáticamente, es trascendental instalar las actualizaciones del software lo antes posible.

No abras correos electrónicos sospechosos

En general, un virus se propaga a través de correos electrónicos con archivos adjuntos que al abrirse toman el control de tu equipo.

Es importante no abrir correos de personas o instituciones que no conozcas e incluso si llegan de conocidos, sospecha de archivos adjuntos extraños.

Actualiza tu Sistema Operativo

Otra manera en que este ransomware se expandió fue a través de sistemas operativos obsoletos, como Windows XP o sistemas que no se encontraban parcheados, todavía utilizado por instituciones como el Servicio Nacional de Salud (NHS, según sus siglas en inglés). Estos no tienen protección contra los virus modernos.

Respalda tus archivos

Algo básico, pero importante: mejor prevenir que lamentar.

Si alguien toma el control de tu equipo, es importante tener tus archivos respaldados, así no los pierdes.

Son fundamentales las copias de Seguridad.

Usa un buen antivirus

Aunque sabemos que los antivirus no pueden proteger al 100% todos los sistemas, son fundamentales para minimizar los riesgos. Se debe contar con un sistema antivirus de calidad y correctamente configurado y actualizado.

Compartir en Redes Sociales:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn