Mucho cuidado con el malware que cifra los datos

Desde EQUALIA nos vemos obligados a avisar de nuevo sobre los peligros de este virus que cifra los archivos a los que tiene acceso el usuario que lo ejecuta, tanto de su propio equipo como de la red a la que está conectado.

Es imprescindible confiar únicamente en los correos que son esperados. En este caso, algunas de las formas en las que nos llega el correo que contiene el virus es a través de correo electrónico, con asuntos como FAX, notificaciones de la agencia tributaria o de la oficina de correos. Estas entidades no envían por este medio estas notificaciones, así que el correo debe ser eliminado inmediatamente, y por supuesto, no se debe abrir nunca dicho correo y mucho menos ejecutar el archivo adjunto que es el verdadero virus, camuflado en un tipo de archivo aparentemente inocente como un .pdf o un .doc por ejemplo.

En el caso de que se detecte que estamos siendo víctimas de esta infección, se debe desconectar el cable de red inmediatamente para evitar el cifrado de los archivos a los que se tenga acceso dentro de la red. Y también desconectar, incluso de la corriente el ordenador si es necesario. Es preferible algún daño en algún archivo que no en todos.

Como conclusión, rogamos encarecidamente que se tenga la máxima precaución para evitar problemas mayores.

Por supuesto se debe contar con las copias de seguridad actualizadas.