Equalia y Configuracion de Router Draytek para conexión de fibra de Orange (ip pública por DHCP)

En estas líneas os vamos a tratar de explicar como configurar un router Draytek para que funcione con la conexión de fibra de Orange, en este caso con ip fija que asigna dinámicamente el proveedor.

Para poneros en antecedentes, por supuesto antes de proceder a la contratación de la línea, desde Orange, nos aseguraron que funcionaba el router Draytek conectado directamente a la ONT con la configuración que nos proporcionarían en el momento de configurarlo.

Cuando llega la hora de la verdad y con la línea ya funcionando con el router de Orange (al cual no podemos acceder porque le cambian las credenciales, que por supuesto no nos facilitaron), os indicamos, que con los datos proporcionados por la empresa distribuidora de Orange no conseguimos nada, aparte, de que nos dijeran que probáramos con diferentes configuraciones y que ninguna de ellas funcionara. Lo típico, que si VLAN no se que, que si VLAN no se cuanto, pero al final nada de nada, y sin preocuparse de solucionar el problema, también os indicamos que nos pusimos en contacto directamente con Orange, pero nos dirigían a su distribuidor.

En fin, tras comprobar, como en múltiples ocasiones, que nos dejan abandonados a nuestra suerte, nos ponemos manos a la obra para intentar que funcione el router Draytek con la línea de fibra de Orange.

No vamos a aburriros con todas las pruebas que realizamos, así que pasamos a indicaros como configurar, de la forma más sencilla, el router conectado directamente a la ONT de Orange.

- En el menú WAN - General Setup los campos que siguen deben contener los valoras indicados:

+ VLAN Tag insertion: Enable

+ Tag Value: 832

- En el menú Internet Access deberemos seleccionar Static or Dynamic IP, posteriormente pincharemos en el botón "Details Page", activaremos "DHCP Client Identifier" y cumplimentaremos los siguientes campos:

+ Username: orangeuser@orangeadsl

+ Password: orangeuser123

Con esto ya levantaba la línea correctamente y funciona sin ningún problema.

Debemos tener en cuenta que si no os aparece alguna de estas opciones en vuestro router, especialmente "DHCP Client Identifier", probablemente tendréis un router sin el firmware adecuado, deberéis actualizar el firmware a la versión que os convenga y que incluya esta opción, probablemente la última versión será la adecuada.

Como dato importante hay que tener en cuenta que la línea es de propiedad de Orange, por que si fuera subcontratada, la configuración sería diferente.

Como dato final, deciros que los dos routers en los que hemos realizado esta configuración son:

- Draytek Vigor 2925 con firmware 3.8.2.3

- Draytek Vigor 2920 con firmware 3.6.8 (tuvimos que actualizar a este firmware).

Las líneas funcionan perfectamente. Entre ellas tenemos configurado un tunel VPN Site to Site con IPsec con AES-SHA1 y funciona correctamente, tambíen probamos a levantar el túnel contra líneas de telefónica y funciona sin problemas.

Además tenemos diferentes VLAN en las dos sedes con sus configuraciones correspondientes para segmentar las redes de VoIP, datos y WIFI para invitados, todas ellas conectadas a través del túnel y los accesos entre las VLAN están bloqueados y funcionan correctamente.

Estos datos están comprobados con estos router, suponemos que con cualquier otro funcionará igualmente.

Esperamos que esta información os sirva de ayuda.

Aquí os dejamos el enlace a YouTube.

youtube-play-icon-overlay-150x132

visita_nuestro_canal

Compartir en Redes Sociales:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn