Continúan las campañas de smishing suplantando entidades bancarias

Desde INCIBE se han detectado en las últimas horas varias campañas de envío de SMS fraudulentos de tipo smishing que tratan de suplantar a varias entidades bancarias.

Aunque en esta ocasión se han detectado SMS que afectan a las entidades bancarias BBVA y el Banco Santander, no se descarta que otras entidades financieras se vean afectadas.

Si recibes un SMS o cualquier notificación con estas características, omítelo o elimínalo, nunca sigas el enlace, ni descargues ninguna aplicación.
Como pautas generales, para evitar ser víctima de fraudes de este tipo:

  • No abrir enlaces en mensajes SMS de usuarios desconocidos o que no haya solicitado: hay que eliminarlos directamente.
  • No contestar en ningún caso a estos SMS.
  • Tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, mensajes en aplicaciones de mensajería o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
  • Tener siempre actualizado el sistema operativo y las aplicaciones.
  • Revisa la URL de la página web. Si no contiene un certificado de seguridad o no corresponde con el sitio web, nunca facilites ningún tipo de información personal o bancaria.
  • En caso de duda, consulta directamente con la empresa o servicio implicado o con terceras partes de confianza, como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la Línea de ayuda en ciberseguridad.

Detalle:

Los últimos SMS detectados contienen enlaces fraudulentos a dominios como ‘.ru’, ‘.info’, ‘.es’, ‘.com’, ‘.ly’, ‘.top’, entre otros. Además, para hacer más creíble la URL y que no parezca fraudulenta, es posible que aparezca el nombre del banco o palabras como ‘seguridad’, ‘seguro’, ‘cliente’, ‘particular’, ‘ciberseguridad’, ‘incidencia’, ‘reactivación’, ‘cuenta’, ‘verificar’, etc.

Estos SMS siempre instan al usuario a seguir una URL, por un bloqueo de su cuenta,  para una comprobación de seguridad.

SMS fraudulento

Los enlaces siempre redirigen a una página web fraudulenta que simula ser la de nuestro banco. En esta ocasión, las entidades bancarias afectadas son el BBVA y el Banco Santander.

Página fraudulenta BBVA
Página fraudulenta Santander

El único objetivo de los ciberdelincuentes es obtener las claves de acceso a tu banca online para cometer acciones fraudulentas con ellas.

Línea de ayuda en ciberseguridad 017